domingo, 16 de marzo de 2008

Uno de los nuestros


Uno de los nuestros (Goodfellas)

Dirección: Martin Scorsese.
País: USA.
Año: 1990.
Duración: 146 min.
Intérpretes: Robert de Niro (Jimmy), Ray Liotta (Henry Hill), Joe Pesci, Lorraine Bracco (Karen Hill), Paul Sorvino...
Guión: Nicholas Pileggi y Martin Scorsese, basado en el libro del primero, "Wiseguy".
Argumento: Henry Hill (Ray Liotta), hijo de padre irlandés y madre siciliana, es testigo de la vida de poder, honor y respeto que llevan los gangsters que habitan en su barrio, en una zona de Brooklyn donde son mayoría los emigrantes, y que está bajo la protección del patriarca de la família Pauline, Paul Cicero. Henry, a sus trece años de edad, desistirá de seguir yendo a clase, y fascinado por tal vida mafiosa, entrará a formar parte de la organización, comenzando por ser un mero chico de los recados para ir ascendiendo de posición a medida que fortalece la confianza que en él depositan los integrantes del hampa local, como el irlandés Jimmy Conway (Robert De Niro)o el italoamericano Tommy de Vito (Joe Pesci), adentrándose cada vez en negocios más turbios.

«Que yo recuerde, desde que tuve uso de razón, quise ser un gángster»
Así es como empieza esta trepidante película basada en hechos reales en la que Scorsese nos vuelve a demostrar que sabe hacer películas de cine negro y nos introduce un poquito más en el mundo de la mafia italoamericana. Para ello vuelve a confiar en dos grandes profesionales de este tipo de cine, Joe Pesci (que vuelve esta vez más malo que nunca,...jeje) y Robert De Niro (que nos vuelve a recordar en sus más esplendorosos tiempos, cuando se dedicaba a hacer películas de gangsters); estos cuentan a su vez, con la ayuda de un no tan veterano actor, Ray Liotta que realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera, por no decir la mejor.
Que más decir... le gustará a todo aquel a las que le gusten las películas de gangsters y peleas.En esta peli Scorsese no se centra tanto en la vida amorosa de los protagonistas, como en otras de sus películas como por ejemplo ''Infiltrados'' o ''Casino''.
Lo que me pareció más curioso fue que descubrí que Scorsese sule usar las mismas canciones para todas sus pelis de mafiosos o ¿es qué le gustan mucho?; porque es cierto que en esta peli aparece una canción idéntica (no dé como se llama ni lo pienso buscar...) que en la peli de ''Infiltrados''.
Aquí os dejo una frase de Scorsese que realmente ''te hace no sé que'' pensar de este gran genio:
"En little italy sólo puedes ser un gángster o un santo. Yo no podía ser un gángster aceptable y nunca supe como llegar a ser un santo"
NOTA: 9

No hay comentarios: